www.todosudokus.com     La web de los sudokus on-line      www.sudokus-online.com
Estrategias para el  sudoku

La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

Escaneo 

El escaneo se realiza desde el principio y periódicamente, durante toda la resolución. El escaneo puede tener que ser ejecutado varias veces entre periodos de análisis. El escaneo consta de dos técnicas básicas: trama cruzada y recuento, que pueden usarse alternativamente.

  • Trama cruzada Se trata del escaneo de filas (o columnas) para identificar qué línea en una región particular puede contener un número determinado mediante un proceso de eliminación. Este proceso se repite entonces con las columnas (o filas). Es importante realizar este proceso sistemáticamente, comprobando todos los dígitos del 1 al 9.
  • Recuento 1-9 por regiones, filas y columnas para identificar números perdidos. El recuento basado en el último número descubierto puede aumentar la velocidad.

Marcado 

El escaneo viene a interrumpirse cuando no pueden descubrirse nuevos números. La mayoría encuentra útil guiar este análisis mediante el marcado de números candidatos en las celdas vacías. Hay dos notaciones populares: subíndices y puntos.

Análisis 

  • En eliminación, el progreso se realiza mediante la sucesiva eliminación de números candidatos para una o más celdas, hasta dejar sólo una elección. Después de lograr cada respuesta, debe realizarse un nuevo escaneo (habitualmente comprobando el efecto del último número). 
  • En la aproximación "¿y si...?", se selecciona una celda con sólo dos números candidatos y se realiza una conjetura. 
fuente wikipedia
jugar on line